El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, realizó una presentación durante el panel de alto nivel titulado “El Programa de Acción de Viena y su interrelación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que se llevó a cabo en el día de la fecha en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El viceministro basó su intervención en la importancia de que los países en desarrollo sin litoral puedan alcanzar las prioridades establecidas en el Programa de Acción de Viena como forma de crear las condiciones propicias que permitan avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También recalcó que la Agenda 2030 busca no solo no dejar a nadie atrás, sino alcanzar primero a aquellos que se encuentran más lejos del progreso, el desarrollo, la satisfacción global de las necesidades más indispensables, entre quienes se encuentran los países en desarrollo sin litoral y otros grupos de países en situaciones especiales.
El Programa de Acción de Viena es una herramienta útil para la elaboración de políticas nacionales destinadas a la superación de los obstáculos vinculados a la falta de litoral marítimo y presenta sugerencias de acciones concretas que podrían ser llevadas a cabo tanto por los países sin litoral marítimo como por los países vecinos de tránsito, con el apoyo de los países cooperantes.
El panel de alto nivel contó con la presencia del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande de Nigeria, la presidenta del Consejo Económico y Social, Mona Juul de Noruega, la Alta Representante para los Países sin Litoral, Fekitamoeloa Katoa ‘Utoikamanu, y el reconocido economista Jeffrey Sachs, y se realizó en el marco del Examen de Mitad de Periodo del Programa de Acción de Viena a favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el Decenio 2014-2024.
La realización de este Examen de Mitad de Periodo al cumplirse los primeros cinco años de vigencia del Programa de Viena, coincide con la culminación del mandato de Paraguay como Presidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral durante el periodo 2018-2019.
Nueva York, 6 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver Más