Hoy tuvo lugar un desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores integrantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en paralelo a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres miembros de la SEGIB dialogaron acerca de la propuesta de trabajo del secretario general, Andrés Allamand, denominada “Planteamiento Estratégico 2022-2026 – Afianzar la Comunidad Iberoamericana”, presentada en la III Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación el 7 y 8 de julio pasado en Madrid.
El mencionado planteamiento estratégico tiene como principal objetivo el afianzamiento de la dinámica de la Comunidad Iberoamericana basado en los principios de consenso e inclusión; el documento enfatiza la importancia de la recuperación económica post pandemia, la producción de alimentos, la generación de energías renovables, la explotación de minerales claves para los procesos de transición energética, la reformulación de las cadenas de valor y los desafíos planteados por los procesos de digitalización y avances tecnológicos, entre otros.
En la ocasión, se confirmó a la embajadora Lorena Larios Rodríguez, de los Estados Unidos Mexicanos, como Responsable de Cooperación de la SEGIB, periodo 2022-2026.
El espacio iberoamericano sirve como una plataforma importante para el diálogo y concertación política entre latinoamericana y la península ibérica, unidas por lazos históricos, culturales y lingüísticos.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver Más