En el marco de un creciente acercamiento entre Paraguay e Israel y, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales, se llevó a cabo hoy la IV Reunión de Consultas Políticas, realizada en forma virtual.
Durante la misma, ambas delegaciones abordaron los diversos temas de la agenda bilateral, entre los que destacan la promoción de la cooperación bilateral y el comercio e intercambiaron pareceres sobre la coyuntura regional actual.
En este contexto, la delegación del Paraguay planteó la posibilidad de la reapertura de la Embajada del Estado de Israel en Asunción, como reflejo del excelente nivel de relacionamiento tanto en el ámbito bilateral como multilateral.
Igualmente, conversaron sobre las gestiones y medidas implementadas por sus respectivos gobiernos en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, la delegación paraguaya agradeció el apoyo brindado por el gobierno israelí mediante el donativo de insumos médicos, a lo cual la delegación israelí manifestó el deseo de su gobierno en seguir apoyando al Paraguay en su lucha contra esta enfermedad.
Por otra parte, en cuanto al ámbito económico-comercial, ambas delegaciones destacaron el fluido intercambio comercial bilateral, resaltaron que actualmente el Paraguay constituye el mayor proveedor de carne congelada para el mercado israelí.
Asimismo, convinieron en iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Bilateral de Cooperación Económica y Comercial con el cual se buscará fortalecer las relaciones económicas y comerciales por medio de la exploración de las complementariedades, la identificación de oportunidades económicas e incentivos para el establecimiento de inversiones, además de desarrollar contactos entre los sectores privados de ambos países.
En este sentido, la delegación de Paraguay presentará una propuesta que será complementada por el gobierno de Israel en materia de innovación económica e industrial.
Las delegaciones fueron presididas por la directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ministra Helena Felip, y por el director general del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Modi Ephraim, así como los asesores de las distintas áreas de ambas Cancillerías y los embajadores acreditados en Paraguay e Israel.
Asunción, 9 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más