El embajador de República del Paraguay en la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, el pasado 25 de febrero, mantuvo una reunión de trabajo, por video conferencia, con la directora general para América Latina, Cho Hye-won, y Lim Hye-rin, encargada de los proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para nuestro país.
En dicha ocasión se abordaron los temas relacionados a los programas de cooperación, en ejecución y a ser ejecutados en el mediano plazo en Paraguay, con asistencia técnica y financiera no reembolsable por parte de la citada agencia de cooperación coreana.
En ese sentido, se destaca que actualmente KOICA tiene comprometido y aprobados fondos para financiar 9 proyectos por un monto que asciende a USD 79.610.000 dólares americanos hasta el 2024, que se viene ejecutando en áreas de salud, educación multimedia, agricultura, aviación, urbanismo y vivienda, tráfico de vehículo y aduana.
La directora general informó que la KOICA mantendrá al Paraguay como país prioritario de los programas de cooperación no reembolsable por los próximos 5 años. El embajador Silvero agradeció la invalorable cooperación que mantienen con nuestro país y la disponibilidad de la Embajada para, en la particular coyuntura, cualquier eventual gestión que requieran.
Anunciaron que entre marzo y abril del año en curso tienen previsto la visita de expertos coreanos a nuestro país, para la revisión del Plan Maestro para el Desarrollo del Área de Bañado Sur con un Plan Detallado para el Barrio Tacumbú, que coordina el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUV, y del proyecto Establecimiento del Sistema Electrónico de Administración Aduanera del Paraguay.
Asimismo, se mencionó que debido a la pandemia se tuvo que extender los plazos de ejecución de algunos proyectos. Este año, la agencia coreana tiene previsto desembolsar alrededor de USD 15.600.000 en el marco de la ejecución del presupuesto mencionado precedentemente.
Igualmente, se sugirió que, a los efectos de facilitar la evaluación de las carpetas de solicitudes de cooperación, las mismas se enmarquen en áreas de salud, tecnología de la información (TIC) y transporte.
Asunción, 5 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento, con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver Más