El embajador Julio Peralta Rodas, representante alterno, encargado de negocios a.i., de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Otros Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza, en el día de la fecha y conforme a instrucciones de la Cancillería Nacional, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
El embajador Peralta entregó al alto comisionado Grandi una Nota de Protesta de la República del Paraguay, firmada por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, referente a la concesión indebida del estatus de refugiados a los procesados por delitos comunes Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Se transmitió la profunda preocupación del Paraguay respecto a la asistencia y facilidades otorgadas por ACNUR en el proceso de fuga de los tres procesados por la justicia paraguaya por el delito de secuestro.
Al mismo tiempo, se solicitó una investigación profunda sobre la manipulación y el abuso de la institución del refugio, lo cual va en detrimento de la confianza e imagen del sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos.
Igualmente, se explicó que Arrom, Martí y Colmán están procesados por la comisión de los crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una reciente sentencia histórica, demostró que los prófugos no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayo, y que posteriormente el Brasil revocó el estatus de refugiados de los mismos, lo que provocó la huida de los procesados por secuestro al Uruguay.
Por su parte, el Alto Comisionado indicó que toma nota y responderá a la solicitud paraguaya. En principio, mencionó que no comenta los detalles de casos particulares y que se interiorizará de este caso para dar una respuesta.
Compartir esta noticia
El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver Más