El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola Ramírez, hoy en Nueva York, anunció que Paraguay contribuirá con 50 mil dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el HIV, Tuberculosis y Malaria, constituyéndose así en el primer país de Latinoamérica en cooperar con el mencionado fondo.
El anuncio fue hecho en la reunión de la Séptima Reposición del Fondo Mundial para el HIV, Tuberculosis y Malaria, que se desarrolla al margen de la 77o. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York.
“Paraguay se complace en anunciar su compromiso de contribución al Fondo Mundial. Apostamos firmemente al esfuerzo global de lucha contra el HIV, la tuberculosis y la malaria”, sostuvo el canciller Arriola en el inicio de su intervención.
Agregó que “Paraguay ha obtenido la certificación como primer país latinoamericano libre de malaria, convirtiéndose en un modelo regional a seguir”. Sus expresiones fueron seguidas por un cerrado aplauso de los participantes.
El Canciller remarcó que este éxito demuestra “la importancia de invertir en sistemas adaptables, flexibles y sostenibles para la salud, y el Fondo Mundial ha sido trascendental para ello”.
“Alentamos a todos los países a unirse a esta tarea conjunta para alcanzar nuestras metas del 2030, y lograr que estas tres enfermedades dejen de ser una amenaza para el mundo”, concluyó el ministro Arriola.
Paraguay ha sido receptor neto de recursos y de cooperación por parte del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria desde los inicios del Fondo en 2002, instancia internacional de carácter mixto, que aglutina gobiernos, organizaciones intergubernamentales, así como otros actores no estatales importantes de la esfera de la salud.
Nueva York, 21 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver Más