El Dr. César Tomás Arce, viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hoy en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, fue electo como Experto Independiente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), por el periodo 2020 – 2025.
Esta es la primera vez, desde la creación de la Junta, que un candidato paraguayo forma parte de la misma. Los otros miembros electos fueron candidatos nominados por los gobiernos de la India, Marruecos, Francia y Colombia.
La candidatura del Dr. Arce fue propiciada por su competencia y experiencia de campo, además de su excelente formación académica y compromiso con el combate al tráfico ilícito de narcóticos a nivel nacional e internacional.
La campaña fue realizada mediante los trabajos coordinados de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, a cargo del embajador Julio César Arriola, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de las Naciones Unidas, independiente y cuasi judicial, constituido por expertos que fue establecida en virtud de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
La JIFE está integrada por 13 miembros, cada uno de ellos elegido por el Consejo Económico y Social, para desempeñar un mandato de cinco años.
EN UNICEF Y CPC. Previamente, se llevaron a cabo elecciones para la Junta Ejecutiva del UNICEF, periodo 2020 – 2022, así como para el Comité del Programa de Coordinación (CPC), periodo 2019-2021.
En ambas elecciones, el Paraguay resultó electo por los miembros del ECOSOC.
De esta forma, el Paraguay continúa consolidando su presencia en los diferentes foros internacionales, ganando espacios de trascendental importancia en organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas.
Nueva York, 7 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más