La Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que en la fecha se llevó a cabo la primera jornada de la “X Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas”, en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La apertura del evento, que tiene previsto realizarse en dos jornadas, estuvo a cargo del director general de la UGDH, embajador Marcelo Scappini, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue organizada conjuntamente por el MRE y la Defensoría del Pueblo, contando además con el apoyo de socios externos de la Red, el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation y la Fundación Stanley.
El encuentro regional tiene por objetivo construir lazos de cooperación y un lenguaje común como prevención del genocidio y atrocidades masivas. Se trata de un espacio para el intercambio de buenas prácticas sobre la implementación de iniciativas nacionales y regionales dirigidas a la prevención del genocidio y educación en las instituciones gubernamentales de los países miembros.
Desde su creación en 2012, la Red Latinoamericana a través de sus integrantes y las organizaciones que la acompañan trabajan en la progresiva integración de elementos de prevención en las agendas de derechos humanos. Sin perjuicio de aquellos esfuerzos, la situación de la región refleja la necesidad de fortalecer capacidades para la detección de riesgos e implementación de alertas y acciones tempranas que respondan más cabalmente al mandato de la Red.
El evento cuenta con la presencia de destacados representantes de diversos países de la región y la realización del mismo en nuestro país es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Paraguay en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 28 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más