La Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que en la fecha se llevó a cabo la primera jornada de la “X Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas”, en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La apertura del evento, que tiene previsto realizarse en dos jornadas, estuvo a cargo del director general de la UGDH, embajador Marcelo Scappini, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue organizada conjuntamente por el MRE y la Defensoría del Pueblo, contando además con el apoyo de socios externos de la Red, el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation y la Fundación Stanley.
El encuentro regional tiene por objetivo construir lazos de cooperación y un lenguaje común como prevención del genocidio y atrocidades masivas. Se trata de un espacio para el intercambio de buenas prácticas sobre la implementación de iniciativas nacionales y regionales dirigidas a la prevención del genocidio y educación en las instituciones gubernamentales de los países miembros.
Desde su creación en 2012, la Red Latinoamericana a través de sus integrantes y las organizaciones que la acompañan trabajan en la progresiva integración de elementos de prevención en las agendas de derechos humanos. Sin perjuicio de aquellos esfuerzos, la situación de la región refleja la necesidad de fortalecer capacidades para la detección de riesgos e implementación de alertas y acciones tempranas que respondan más cabalmente al mandato de la Red.
El evento cuenta con la presencia de destacados representantes de diversos países de la región y la realización del mismo en nuestro país es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Paraguay en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 28 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más