La Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que en la fecha se llevó a cabo la primera jornada de la “X Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas”, en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La apertura del evento, que tiene previsto realizarse en dos jornadas, estuvo a cargo del director general de la UGDH, embajador Marcelo Scappini, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue organizada conjuntamente por el MRE y la Defensoría del Pueblo, contando además con el apoyo de socios externos de la Red, el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation y la Fundación Stanley.
El encuentro regional tiene por objetivo construir lazos de cooperación y un lenguaje común como prevención del genocidio y atrocidades masivas. Se trata de un espacio para el intercambio de buenas prácticas sobre la implementación de iniciativas nacionales y regionales dirigidas a la prevención del genocidio y educación en las instituciones gubernamentales de los países miembros.
Desde su creación en 2012, la Red Latinoamericana a través de sus integrantes y las organizaciones que la acompañan trabajan en la progresiva integración de elementos de prevención en las agendas de derechos humanos. Sin perjuicio de aquellos esfuerzos, la situación de la región refleja la necesidad de fortalecer capacidades para la detección de riesgos e implementación de alertas y acciones tempranas que respondan más cabalmente al mandato de la Red.
El evento cuenta con la presencia de destacados representantes de diversos países de la región y la realización del mismo en nuestro país es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Paraguay en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 28 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó sus cartas credenciales a Su Santidad el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.
Ver Más