Un taller denominado “Construyendo una guía práctica para la identificación y formulación de proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica” se llevará a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, de Asunción, del 8 al 10 de octubre, con la participación de delegados de 22 países (Latinoamérica, España, Portugal y Andorra).
El mencionado taller abordará los cambios en el sistema internacional de cooperación al desarrollo, signados por la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Esta modalidad plantea nuevos desafíos a la cooperación internacional en todas sus modalidades y otorga a la Cooperación Sur-Sur y triangular (CSSyT) un rol protagónico.
La cooperación triangular se encuentra entre los temas prioritarios dentro de la agenda de cooperación internacional. En un encuentro de la Cooperación Sur-Sur se marcó la necesidad de vigorizar esa modalidad para un mayor escalamiento en la implementación de la Agenda 2030 y la promoción del desarrollo sostenible a través de la CSSyT para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo 17.
A este encuentro asistirán representantes de las instituciones rectoras de la cooperación internacional de los países iberoamericanos y expertos en cooperación triangular. Por Paraguay, la coordinación está a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y participarán funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Los talleres se basarán en trabajos grupales entre los distintos miembros representantes analizando las posibilidades para la identificación y formulación de proyectos en la realidad de la cooperación internacional.
Al finalizar las jornadas de trabajo se tiene previsto la visita al proyecto triangular “Fútbol Más”, entre Chile, España y Paraguay, en el Barrio San Francisco.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver Más