El embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, participó dela ceremonia de homenaje al exministro de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz en 1936, Carlos Saavedra Lamas, actividad que se cumplió en el salón Dorado del Palacio de San Martín, sede la Cancillería argentina, donde fue descubierta una placa recordatoria con el nombre del insigne hombre público argentino.
El premio Nobel de la Paz le fue otorgado a Saavedra Lamas por su trabajo de mediación que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, contienda bélica que se extendió de 1932 a 1935.
De ahora en más dicho salón lleva el nombre de Carlos Saavedra Lamas. Se trata del lugar donde el 21 de julio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia, que puso el cese definitivo a la cruenta guerra del Chaco.
La actividad fue presidida por el canciller argentino Jorge Faurie, quien destacó que el Premio Nobel fue un reconocimiento a todo su esfuerzo en favor de la paz y, sobre todo, por la paz que logró instaurar luego del conflicto del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.
Es de resaltar que Saavedra Lamas presidió el Comité Internacional de Mediación que estuvo integrado por delegados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos, que aseguró la firma del protocolo de armisticio el 12 de junio de 1935, para terminar el enfrentamiento bélico entre paraguayos y bolivianos.
“Desde este momento, este salón que hemos conocido históricamente como ‘Salón Dorado’ pasará a ser conocido ‘Salón Carlos Saavedra Lamas’. En este lugar, en 1938, se firmó la paz de la Guerra del Chaco y ahora tiene el nombre del artífice de esa paz, que dura hasta el día hoy”, afirmó Faurie.
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más