Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
En este marco, se desarrolló una conferencia sobre el Convenio TIR, a fin de dar a conocer las ventajas y oportunidades que ofrece la incorporación y puesta en operación de este mecanismo.
El evento contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, Patricia Frutos y la disertación de Lucas Lagier, ejecutivo sénior de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU). El mismo expuso sobre el proceso de adhesión al Convenio en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y destacó el papel de la IRU como entidad clave en la facilitación del comercio y el transporte internacional, promoviendo estándares y soluciones innovadoras para optimizar la eficiencia logística a nivel global.
La conferencia congregó a representantes de instituciones públicas con competencia en operaciones de comercio internacional, así como a destacados agentes económicos vinculados al ámbito del transporte de mercancías y al comercio exterior, incluyendo operadores logísticos, exportadores e importadores.
Cabe mencionar que a nivel regional, Argentina, Chile y Uruguay ya forman parte del Convenio TIR, mientras que en Brasil se estudia su eventual ratificación. En Paraguay, este seminario significó un importante paso para que tanto las instituciones involucradas en el comercio exterior como los actores del sector privado conocieran en profundidad los beneficios del mencionado acuerdo.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver Más