Paraguay, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada ayer, expuso las principales acciones dispuestas por el Gobierno Nacional en materia de salud, a partir de la detección de los primeros casos de COVID-19 presentados el 10 de marzo. También se hizo referencia a las decisiones adoptadas en materia económica para enfrentar los desafíos que presenta esta pandemia. La exposición estuvo a cargo de nuestra representante permanente, embajadora Elisa Ruiz Díaz.
En la resolución aprobada en la víspera, titulada “Respuesta de la OEA a la pandemia de COVID-19”, la OEA reafirma el reconocimiento de los Estados Miembros al personal de salud, las autoridades y los organismos internacionales que están trabajando para contrarrestar los efectos de la pandemia.
También expresa su preocupación por los grupos en situación de vulnerabilidad, y la necesidad de la respuesta coordinada, incluyendo en el ámbito financiero, para garantizar a los países el acceso a los recursos.
Ayer el Consejo Permanente de la OEA llevó a cabo la primera sesión virtual de su historia, donde se aprobaron dos resoluciones ante la coyuntura internacional actual. Los textos aprobados por aclamación se titulan “Sesiones virtuales del Consejo Permanente a causa de la Pandemia COVID-19” y “Respuesta de la OEA a la Pandemia COVID-19”.
En la ocasión, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una presentación sobre la evolución de los casos más representativos en la región en el marco de la pandemia.
Señaló los desafíos más importantes que presenta la lucha contra esta pandemia, poniendo énfasis en el manejo de la infección, la disposición y el acceso a las pruebas para detección del coronavirus, la diferenciación entre los test de detección del coronavirus y el test de detección de anticuerpos.
Además se refirió a la necesidad de lograr un equilibrio entre el manejo del aislamiento social y los efectos económicos que acarrea, así como el acceso a los mercados de insumos médicos.
También se refirió a las acciones que se realizan en apoyo a los Estados, como la emisión de las Guías de Orientación para la transición del distanciamiento social, la asistencia técnica y capacitación, y la necesidad de la coordinación con otros sectores para dar una respuesta multisectorial, garantizando así el acceso a los recursos.
Viernes, 17 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más