El día de la fecha, el viceministro de relaciones exteriores, Embajador Marcelo Scappini, firmó en representación del Estado paraguayo, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros. En ese sentido, ALCE apoyará, entre otras encomiendas, el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará, para la región, la capacidad de los sistemas de alerta temprana y la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, de particular importancia en el contexto del cambio climático. Su sede principal estará en México.
La cooperación a través de ALCE permitirá acelerar la transformación digital, incrementando los servicios públicos y la inclusión social, al tiempo que potenciará, para la región, la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para agricultura, desastres naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, medio ambiente, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.
Asimismo, el mejoramiento de las capacidades de telecomunicaciones satelitales regionales impactará en la calidad de los servicios de conectividad e internet, tanto para voz, datos, televisión y demás usos profesionales, personales o de entretenimiento, pero también en materia de telemedicina y sistemas de navegación, entre otras aplicaciones para incrementar el bienestar de la población.
ALCE es parte esencial de los esfuerzos para enfatizar las oportunidades que representan la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las relaciones regionales, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.
Estas tecnologías se han convertido en un instrumento fundamental para preservar nuestro planeta y para garantizar el bienestar de nuestras sociedades a largo plazo.
También firmaron el Convenio Constitutivo: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Venezuela[1].
[1] La presencia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en las reuniones de CELAC no implican un reconocimiento explícito ni tácito a su gobierno, por parte del Paraguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver Más