Logos Cabecera
Paraguay fortalece su posición en la comunidad internacional al aprobar la evaluación de Gafilat
Publicado: 07/28/22 02:00:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), con ello nuestro país evita su ingreso a la lista gris y se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional.

El Jefe de Estado reveló que la información le fue confirmada hoy desde el Ecuador, donde se desarrolla la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del citado organismo.

“Es una gran noticia para el Paraguay, hubiese sido catastrófico que Paraguay ingrese a la lista gris y desde Puerto Adela quiero reconocer el gran trabajo que hizo el ministro Carlos Arregui al frente de la Seprelad”, manifestó el mandatario desde el departamento de Canindeyú, donde estaba cumpliendo una actividad oficial.

El presidente Abdo Benítez indicó que mediante dicha aprobación, el Paraguay se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y con ello, podrá acceder a créditos para impulsar futuros proyectos.

“También esto refleja los tres años de lucha eficiente contra el crimen organizado y que se ve reflejada en esta aprobación que obtuvo hoy el Paraguay”, puntualizó.

¿Qué hizo Paraguay para aprobar la evaluación de Gafilat?

Las acciones encaradas por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que fueron claves para superar el examen son las siguientes:

☑️Fortaleció la coordinación nacional del Sistema ALA CFT, a través de la designación de la coordinación Técnica de Seprelad.

☑️Promovió la cooperación internacional e interagencial con los países de la de la región y la red global.

☑️ Durante este gobierno, se fortaleció la gestión de supervisiones como la que ejerce Seprelad, adecuando todas las normativas para establecer el enfoque basado en riesgo, y la adecuada aplicación de la normativa.

☑️Durante este gobierno se aprobó el paquete de leyes, a fin de cumplir con todos los parámetros del estándar GAFi.

☑️Se aprobó el marco legal y se implementó exitosamente el registro de personas jurídicas y beneficiario final, que es un ejemplo en la región.

☑️Se impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de Lavado de Activos y se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.

☑️ Se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente 20 millones de UDS.

☑️Se obtuvieron sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.

Asunción, 28 de julio de 2022

Paraguay fortalece su posición en la comunidad internacional al aprobar la evaluación de Gafilat

Paraguay fortalece su posición en la comunidad internacional al aprobar la evaluación de Gafilat


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas