El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
El encuentro dio seguimiento a los diálogos mantenidos entre ambos gobiernos en el marco de la reciente Cumbre del Mercosur, en Buenos Aires.
Durante la reunión la embajadora solicitó la extensión por 12 meses del plazo aduanero para continuar con las operaciones en la zona de alije, y la creación de una mesa de trabajo que incorpore a representantes de ambos gobiernos, así como del sector privado de los dos países, a efectos de abordar el tema de manera integral.
El director general de Aduanas, José Andrés Velis, se mostró abierto para colaborar en la agilización de los procedimientos aduaneros, que contribuya a la facilitación del comercio entre Paraguay y Argentina.
También participaron de la reunión el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Marcelo Sosa; el director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata de la Cancillería argentina, Fernando Vallina, y miembros de la Embajada del Paraguay en Argentina.
Asunción, 8 de julio de 2025
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver Más