La delegación del Paraguay presentó una serie de propuestas para dinamizar la capacidad de gestión del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC). Se destacó la importancia de su manejo integrado y de las subcuencas transfronterizas desde una perspectiva regional, participativa de los cinco países que la comparten (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), en el marco de los principios contenidos en el Tratado constitutivo de ese organismo.
Enfatiza, además, la importancia de los recursos hídricos para el Paraguay como país en desarrollo sin litoral y el interés en alcanzar un manejo con un énfasis socio-ambiental que permita crear las condiciones para un desarrollo armónico mediante la integración física de la cuenca en sus áreas de influencia directa y ponderables, con un especial interés en propiciar gestiones para dar soluciones a problemas comunes como es el caso de la sequía, el impacto del cambio climático y la protección del acuífero Guaraní.
Se contempla el interés de fortalecer el CIC aprovechando las capacidades instaladas a fin de apuntar a la complementariedad de proyectos existentes en diferentes organismos y evitar así la duplicidad de los mismos.
La propuesta fue presentada en ocasión de una reunión mantenida en la fecha entre el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, y el Secretario General del CIC, ingeniero Juan Carlos Alurralde.
El CIC es el órgano permanente de la Cuenca del Plata, una de las más grandes del mundo, abarca 3.100.000 km2. Está encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca, de organizar la asistencia técnica y financiera con el apoyo de los organismos internacionales que estime conveniente y de ejecutar las decisiones que adopten los ministros de Relaciones Exteriores.
Asunción, 6 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver MásSe inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver MásEn conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver Más