Paraguay impulsó la adopción del reglamento que asegura la continuidad operativa de la flota nacional que transporta graneles líquidos por la Hidrovía Paraguay – Paraná y ofrece previsibilidad de las inversiones en la industria naval. Esta industria cuenta hoy con criterios técnicos acordados por los cinco Estados Miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía para la seguridad y la protección de medio ambiente en la navegación.
Esta decisión permite que el 90% de los buques de bandera paraguaya puedan seguir transportando hidrocarburos y aceites con estándares técnicos unificados. Paraguay cuenta con más de trecientas unidades que transportan graneles líquidos, 20 buques y 300 barcazas que constituyen la mayor flota de esta naturaleza en la Hidrovía y representan una inversión aproximada de 850 millones de dólares.
Los buques y barcazas con las dimensiones específicas que están comprendidas en esta nueva disposición _que tienen como objetivo evitar el derrame o mitigar los efectos de una incidencia de esta naturaleza_ están en condiciones de continuar con la operatoria fluvial.
La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná aprobó las Partes I y II del Reglamento sobre prevención de la contaminación por hidrocarburos provenientes de buques y prevención de la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, en su quincuagésima tercera reunión desarrollada el 14 y 15 de noviembre de 2019 en Buenos Aires.
La Delegación del Paraguay estuvo presidida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por funcionarios de la Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Viceministerio de Transporte, Dirección General de Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aduanas y acompañada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
La Comisión del Acuerdo es la instancia de coordinación técnica del sistema de la Hidrovía Paraguay - Paraná que atiende las disciplinas regladas para el transporte fluvial en grupos de trabajo técnicos que dan seguimiento a temas relativos a la protección del medio ambiente, dimensiones máximas de convoyes, régimen uniforme de pilotaje, formación del personal embarcado, asuntos aduaneros, entre otras.
Cabe resaltar, además, que el Paraguay ejerce de manera permanente la Secretaría de la Comisión del Acuerdo, cargo desempeñado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, como aporte al fortalecimiento institucional del órgano.
15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver Más