El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ambas autoridades destacaron la necesidad de abrir nuevas discusiones que permitan avanzar en diversos temas de interés común.
El canciller Ramírez expresó el firme compromiso del gobierno paraguayo de trabajar estrechamente con Estados Unidos no solo en materia migratoria, sino también en seguridad, comercio, inversiones y cooperación en defensa. Señaló que esta amplia agenda bilateral contribuye a diversificar la relación y consolidar un vínculo estratégico entre ambos gobiernos.
Durante los diálogos, también se abordaron temas como el programa de exención de visas y la defensa de valores y principios compartidos: democracia, libertad, derechos humanos y Estado de derecho.
Por su parte, el secretario de Estado celebró la sólida alianza entre ambos gobiernos y pueblos, cimentada en la amistad, la confianza y un historial de colaboración en diferentes ámbitos. Subrayó la “extraordinaria capacidad de trabajar juntos para prevenir un tema que preocupa a ambos países: la migración ilegal”, y anunció que ambas naciones seguirán cooperando en diversas áreas.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar, calificó a Paraguay como un gran aliado en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y sostuvo que la firma del memorándum “es un gran paso” en esa dirección.
Firma de Memorándum de Entendimiento
Tras la reunión, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el análisis y tratamiento de solicitudes de protección.
En virtud de este acuerdo, Estados Unidos remitirá a Paraguay los casos de personas que soliciten refugio. La CONARE evaluará cada solicitud y determinará su aprobación o rechazo conforme a la normativa vigente.
El documento fue firmado por el canciller Rubén Ramírez, el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar.
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver Más