El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, promueve e instala una agenda positiva en materia económica y comercial, en el relacionamiento bilateral con otros países y en las negociaciones que emprende el país con sus socios del MERCOSUR, con el fin de fomentar el desarrollo y el bienestar de la gente.
Esa agenda positiva fue puesta de manifiesto en el reciente encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald J. Trump, de los Estados Unidos de América, en los acuerdos automotores concluidos recientemente con Argentina y Brasil, en las ventajas obtenidas para nuestro país en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y en los foros empresariales promovidos por la Cancillería Nacional a lo largo del año, con países como Chile, Panamá, Turquía, Italia, Bolivia, Brasil, entre otros.
En la reunión del presidente Mario Abdo y Donald Trump, del pasado viernes, se planteó la posibilidad de ampliar el acceso al mercado estadounidense para nuevos productos paraguayos y muy especialmente para la carne paraguaya que hoy goza de calidad y prestigio a nivel mundial. Basta considerar que hoy Paraguay exporta a la Unión Europea cortes “Premium” dentro de la cuota Hilton.
En la declaración conjunta dada a conocer tras el encuentro del pasado viernes 13 de diciembre, en Washington D.C., ambos mandatarios ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), a fin de promover las inversiones en Paraguay e incrementar el comercio bilateral.
Además, se informó que las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de los EEUU están trabajando de cerca con el SENACSA del Paraguay para autorizar el acceso al mercado estadounidense de la carne y productos cárnicos, una vez garantizados el cumplimiento de los requisitos para la seguridad alimentaria y la sanidad animal. El canciller Antonio Rivas Palacios manifestó su optimismo en que este proceso concluirá en breve.
Cabe resaltar que en el presente mes de diciembre la embajada nacional en Ecuador informó que el servicio sanitario de ese país, AGROCALIDAD, luego del análisis de la documentación remitida por diversos establecimientos nacionales, comunicó que se le concedió a un frigorífico local la habilitación para la comercialización de carne vacuna enfriada sin hueso, carne vacuna congelada sin hueso y menudencia vacuna congelada, por un periodo de 3 años.
Otro de los temas relevantes que se inscribe en la agenda positiva son los acuerdos automotores con Argentina y Brasil.
El 25 de octubre del corriente año, en la Cancillería Nacional, se firmó el primer acuerdo de libre comercio en materia automotriz entre Paraguay y Argentina, que representa un desafío y una oportunidad para nuestro país, de manera a atraer más inversiones y consolidar las que ya están radicadas, buscar nuevos socios y desarrollar de manera sostenible un sector productivo con mucho potencial.
En tanto, que el 6 de diciembre concluyeron las negociaciones del acuerdo automotor con el Brasil, cumpliéndose el objetivo del libre comercio observando los principios de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial y diferenciado para nuestro país planteado por los negociadores paraguayos. Todas las partes interesadas manifestaron su satisfacción con lo obtenido.
La agenda positiva que lleva adelante el gobierno a través de la Cancillería Nacional también está plasmada en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, concertada a principios de julio de este año. Los negociadores de Paraguay consiguieron un trato especial y diferenciado para nuestro país, que implica numerosas ventajas en materia de acceso efectivo a mercado para sectores y áreas como por ejemplo el de autopartes. También en compras públicas, servicios fluviales, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, tasa consular, SGP, se obtuvieron resultados favorables para los intereses nacionales.
Por ejemplo, Paraguay consiguió una cuota exclusiva para el ingreso al mercado europeo de azúcar orgánica de 10.000.000 ton., con arancel 0%. Esto beneficiará directamente a los pequeños productores locales de este rubro.
Ahora que nuestro país ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, también se impulsarán las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. Las prioridades de la PPTP 2020 estarán orientadas a alcanzar resultados tangibles en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente.
Uno de los objetivos del gobierno es que en los procesos de integración a nivel regional o de negociaciones entre bloques nuestro país reivindique los derechos adquiridos en los regímenes especiales y tratamiento preferencial, teniendo en cuenta que su utilización es crucial para superar las asimetrías existentes.
Asunción, 16 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más