#
Paraguay juzga clave para el Mercosur acercamiento entre presidentes de Brasil y Argentina
Publicado: 02/14/20 09:00:a. m.

SPUTNIK | PRENSA INTERNACIONAL

Por Lucía Barrios

MONTEVIDEO, 13 de febrero (Sputnik) — El acercamiento entre los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil, es esencial para la salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo a Sputnik el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios.

"Estamos muy contentos de que haya un acercamiento mucho más importante; este acercamiento que se está produciendo entre Brasil y Argentina es muy importante para la salud y futuro del Mercosur", dijo Rivas Palacios.

Bolsonaro transmitió el miércoles al canciller argentino Felipe Solá, de visita oficial en Brasilia, su voluntad de encontrarse con su homólogo Fernández el 1 de marzo en Montevideo, con motivo de la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno uruguayo.

Sin embargo, no está claro que el presidente argentino pueda viajar ese día a la capital uruguaya, porque debe encabezar la ceremonia de apertura de sesiones del Congreso de su país.

El encuentro entre Solá y Bolsonaro se produjo luego de meses de tensión y declaraciones altisonantes por parte del mandatario de Brasil.

Bolsonaro llegó a decir tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones que la ciudadanía argentina había escogido "mal".

Fernández, por su parte, visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) cuando estaba en prisión y se manifestó públicamente en favor de su libertad.

Bolsonaro no asistió a la asunción de su par argentino el pasado 10 de diciembre, y en un principio pensó en enviar a un funcionario de segunda categoría, pero finalmente accedió a que concurriera a la ceremonia el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão.

MERCOSUR. En el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida) Asunción pretende aproximarse a trabajar con las nuevas autoridades uruguayas para fortalecer el bloque y enfrentar los desafíos que supondrán los acuerdos recientemente firmados con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio, según Rivas Palacios.

"Uruguay y Paraguay son países bastante similares porque son Estados pequeños en relación a los otros de la región; creo que podemos tener una mayor cooperación con Uruguay a partir de este nuevo Gobierno para plantear posturas que beneficien más a los países pequeños", señaló.

Asimismo, destacó que existe una gran presencia de empresarios uruguayos que están residiendo en Paraguay y que muchos connacionales están invirtiendo en el balneario Punta del Este (sudeste de Uruguay) por lo que hay "factibilidad" de desarrollar otros emprendimientos entre ambos países.

En relación con el acuerdo con la UE, las embajadas del Mercosur y del bloque europeo están realizando una revisión legal de la documentación, que posiblemente terminará en mayo, indicó el diplomático.

"Una vez terminada (la revisión), a partir de mayo comenzaría la traducción a los distintos idiomas de la UE y del Mercosur; cuando finalice esa traducción se firmaría el documento que probablemente podría ser en el transcurso del segundo semestre; esperemos que sea así. Luego pasaría al consejo de la UE y de los parlamentos nacionales", agregó.

La UE y el Mercosur firmaron un acuerdo de libre comercio el 28 de junio del año pasado, tras una negociación de dos décadas.

ACUERDO AUTOMOTRIZ. Por otro lado, Rivas Palacios se refirió al acuerdo automotriz que firmó su país con Brasil y Argentina el 11 de febrero.

"Paraguay necesitaba un acuerdo automotriz con Argentina, Brasil y también necesitamos tener un acuerdo con Uruguay, apenas tome posesión el presidente (electo Luis) Lacalle (Pou) entraremos en conversaciones para poder avanzar en una negociación rápida para la firma de un acuerdo con Uruguay. Lo que nosotros queremos es que antes de la cumbre del Mercosur tengamos ya operativo el acuerdo automotriz", sostuvo el canciller.

La próxima cumbre del Mercosur tendrá lugar en Itapúa (Paraguay) el 1 de julio, cuando la presidencia del bloque pase de ese país a Uruguay.

El acuerdo da cobertura legal al intercambio de productos automotores, que no estaban incluidos en el Mercosur, se establece el libre comercio entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferente de Brasil para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

Un acuerdo similar fue negociado entre Paraguay y Argentina.

GRUPO DE LIMA. "Nosotros creemos que con el nuevo Gobierno de Uruguay se va a tener una participación más activa en el tema de Venezuela y se sumará al Grupo de Lima; incluso consideramos que puede ser auspiciosa la entrada del nuevo Gobierno uruguayo a este grupo", dijo Rivas Palacios.

El nuevo Gobierno de Uruguay, conformado por una coalición de centroderecha liderada por Luis Lacalle Pou, asumirá funciones el 1 de marzo.

Para la coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA) que termina 15 años de mandato, la próxima administración puede estar más cerca de los intereses de EEUU en América Latina y cambiará el tipo de relación de Uruguay con Venezuela, según había dicho en diciembre a Sputnik el presidente del FA, Javier Miranda.

Lacalle Pou pidió que no se invitara a su investidura a los gobernantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, reportó la prensa local.

"Uruguay, desde el punto de vista democrático, tiene mucho que aportar al Grupo de Lima; ya es un gran aporte que no invite al régimen de Venezuela, pero eso es una decisión interna y soberana del Gobierno uruguayo", reflexionó el canciller paraguayo.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 por 14 países americanos preocupados por la situación de Venezuela.

Sus integrantes desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro, y consideran "presidente encargado" al diputado opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el canciller designado de Uruguay, Ernesto Talvi, dijo que espacios como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Lima, creados por afinidades ideológicas, debilitan a las instituciones multilaterales regionales.

El futuro canciller, economista de profesión, añadió que el futuro Gobierno estudiará su participación "en todos esos grupos de manera muy cuidadosa, pero sabiendo como orientación que vamos a privilegiar el fortalecimiento de las instituciones y organismos regionales y multilaterales".

Lacalle Pou había dicho en diciembre que su Gobierno "seguramente no" seguirá conformando el Mecanismo de Montevideo, ya que este país "integra estrados internacionales, para mí, suficientes: Naciones Unidas, OEA (Organización de los Estados Americanos), etcétera".

El Mecanismo de Montevideo fue creado en febrero pasado en la capital de Uruguay por el actual Gobierno de este país, México y la Comunidad del Caribe con el fin de lograr un diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela para conseguir una salida de la crisis que vive ese país.

Lacalle Pou afirmó que su "visión es más parecida a la que sostiene el Grupo de Lima", que la del Mecanismo de Montevideo, pero sumarse "o no a grupos no es una de las definiciones que vamos a tomar ahora".

Actualmente el Grupo de Lima está integrado por 11 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y por representantes de Guaidó.

VENEZUELA. El canciller paraguayo sostuvo, en diálogo con Sputnik, que la situación de Venezuela sigue "preocupando", porque ha creado una "crisis regional" por la cantidad de emigrantes que ha "expulsado".

"Es una situación realmente crítica para la región, porque esa gente que está saliendo de Venezuela tiene que ser asistida también con vivienda, salud, comida; se genera un ambiente diferente porque hay que tener presupuesto para ellos", señaló.

Por otro lado, dijo que en Venezuela se tienen que realizar elecciones libres con observadores internacionales.

"Nosotros somos partidarios de que la solución provenga de los propios venezolanos, pero tiene que ser en el marco de la transparencia y del respeto del estado de derecho", expresó.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países.

Maduro afirma que Guaidó sirve a los intereses de EEUU, que pretende derrocar al Gobierno legítimo en Venezuela para quedarse con el petróleo y otros recursos del país.

BOLIVIA. El Gobierno transitorio de Bolivia está realizando una sucesión conforme a la Constitución, dijo el canciller de Paraguay. "Lo importante a destacar es el hecho de que fue una sucesión conforme a la Constitución boliviana, es importante que ya hayan llamado a elecciones; deseamos de sobremanera el hecho de que sean unas elecciones que permitan tener un nuevo Gobierno constitucional en Bolivia", dijo.

OEA. Paraguay aún no ha decidido a cuál de los tres candidatos que aspiran a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dará su respaldo, dijo a Sputnik Antonio Rivas Palacios.

"Estamos analizando las propuestas, hemos recibido a los candidatos Luis Almagro y Hugo de Zela. Nos anunciaron también que vendría la candidata María Fernanda Espinosa; estamos viendo con mucha expectativa lo que va a pasar el 20 marzo", dijo a esta agencia Rivas Palacios.

Actualmente hay tres candidaturas para liderar la OEA, la del actual secretario general Luis Almagro, de Uruguay, la de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la del embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela.

Para ganar la votación, prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, bastan 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, aunque Cuba no participa).

Por su parte, Rivas Palacios dijo a Sputnik que el Gobierno no ha dado "publicidad a la posición paraguaya" porque está esperando a que se acerque la fecha para poder compartir con otros países su postura.

Sin embargo, aseveró que la gestión de Almagro "hasta el momento ha sido buena" porque ha mejorado el presupuesto de la OEA y ha tenido una postura "muy marcada" en cuanto a Venezuela.

VISITA A MOSCÚ. "Yo voy a visitar, a invitación de Lavrov, el día 15 de mayo Moscú con el objetivo de fortalecer la relación con Rusia, sobre todo en materia educativa, seguridad, económica y de producción", dijo a Sputnik Rivas Palacios.

El canciller sostuvo que su país tiene una "excelente relación" con Rusia y afirmó que existen "lazos históricos entre ambos países".

"Eso para nosotros es fundamental porque genera un ambiente bien positivo con un socio importante desde el punto de vista comercial; Rusia es uno de los destinos principales de nuestra exportación de carne, por ejemplo, consideramos que esta relación política siempre es importante que esté acompañada por una fortaleza en la relación económica y comercial", agregó.

En los últimos meses Paraguay y Rusia firmaron acuerdos en formación y capacitación de policías y Moscú ofreció 20 becas por año para que jóvenes de ese país latinoamericano pudieran estudiar.

Asimismo, el 12 de diciembre Rusia y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación en los asuntos aduaneros, que busca simplificar los trámites en el comercio mutuo, intercambiar información preliminar sobre las mercancías transportadas a través de la frontera, entre otros.


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas