En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Durante las discusiones interactivas, se destacó la necesidad de impulsar el diálogo abierto, la cooperación y la comunicación franca basada en objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo.
Se hizo hincapié en la importancia de contar con programas de trabajo con objetivos alcanzables, velando por el cumplimiento de acuerdos y la incorporación de normas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
Asimismo, se propuso analizar la institucionalidad y los aspectos programáticos en la conducción del Mercosur, revisar los procesos decisorios, elaborar una agenda intra y extra regional adaptada a la realidad actual, y constituir un mercado competitivo abierto al mundo.
Además, se discutió la necesidad de eliminar barreras arancelarias internas, mejorar la gestión transfronteriza, implementar reformas de facilitación del comercio, ganar competitividad regional, crecer en infraestructura vinculada a la integración, armonizar políticas económicas y tributarias, y promover políticas de complementariedad productiva para robustecer las cadenas productivas regionales.
Se propuso la creación de un foro de fiscalidad ambiental, la promoción de nuevos sistemas productivos asociados a la seguridad alimentaria, la electromovilidad y la industria 4.0, entre otras medidas para fortalecer la integración y el desarrollo sostenible en la región.
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más