En la XV Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), llevada a cabo el 21 y 22 de mayo pasado, vía videoconferencia, Paraguay notificó a la Secretaría del MERCOSUR la internalización de 41 normas derivadas en el período comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2020.
La reunión se realizó en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del MERCOSUR, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mencionado grupo tiene a su cargo la verificación de la información sobre todo lo referente a la incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del bloque de la normativa emanada de los órganos decisorios y la entrada en vigor de las mismas.
Igualmente, recaba información sobre el estado de situación de los acuerdos internacionales suscriptos en el ámbito del MERCOSUR. En esta ocasión, el grupo trató el estado de incorporación de las normas MERCOSUR; actualización de la matriz del acervo normativo; índice de vigencia y de incorporación de las normas y elaboración del texto actualizado de las normas vigentes.
Actualmente, el bloque cuenta con un índice de vigencia de 89% de decisiones, 79% de resoluciones y 94% de directivas. La delegación de Paraguay estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió en audiencia a la embajadora de la República de Turquía, Armağan İnci Ersoy, quien culmina próximamente su misión diplomática en el país.
Ver MásEn la sede de la Cancillería nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión de coordinación con el viceministro de Tributación, Oscar Orué, sobre temas que involucran tareas conjuntas entre la Cancillería y el Ministerio de Hacienda.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió en audiencia al embajador de la República de Chile en Paraguay, Jorge Iván Ulloa Aguillón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Su Majestad, el rey de Marruecos Badreddine Abdel Moumni. En la ocasión, el embajador marroquí aprovechó para felicitar y desearle éxitos al canciller en sus nuevas funciones.
Ver MásEl embajador de la República Libanesa en la República del Paraguay, Don Hassan Hijazi, realizó en la fecha una visita protocolar y de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la sede de la Cancillería Nacional. En la oportunidad, el diplomático libanes transmitió las felicitaciones y deseos de éxitos del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Charbel Wehbi, al ministro Acevedo por su reciente designación.
Ver MásLa embajada de la República del Paraguay ante Chile propició en la fecha un encuentro virtual con el presidente de la Unión Industrial Joven (UIP Joven), Paulo Duarte, y con los miembros de la mesa directiva, a los efectos de coordinar estrategias para dinamizar el relacionamiento comercial entre el Paraguay y Chile y, al mismo tiempo, fijar mecanismos para la realización de una misión empresarial durante el primer semestre del 2021.
Ver Más