En la XV Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), llevada a cabo el 21 y 22 de mayo pasado, vía videoconferencia, Paraguay notificó a la Secretaría del MERCOSUR la internalización de 41 normas derivadas en el período comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2020.
La reunión se realizó en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del MERCOSUR, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mencionado grupo tiene a su cargo la verificación de la información sobre todo lo referente a la incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del bloque de la normativa emanada de los órganos decisorios y la entrada en vigor de las mismas.
Igualmente, recaba información sobre el estado de situación de los acuerdos internacionales suscriptos en el ámbito del MERCOSUR. En esta ocasión, el grupo trató el estado de incorporación de las normas MERCOSUR; actualización de la matriz del acervo normativo; índice de vigencia y de incorporación de las normas y elaboración del texto actualizado de las normas vigentes.
Actualmente, el bloque cuenta con un índice de vigencia de 89% de decisiones, 79% de resoluciones y 94% de directivas. La delegación de Paraguay estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver Más