Se lleva a cabo en París, Francia, la VIII Reunión de Alto Nivel de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conmemoración al sexagésimo aniversario del Centro de Desarrollo, bajo el lema “Fuerte, compartido y verde: el desarrollo que podemos hacer juntos.”
El evento, que se realiza del 24 al 25 de octubre, consiste en una serie de paneles temáticos, con participación de representantes de alto nivel del sector público de los países miembros, y diálogos con representantes del sector privado y la sociedad civil.
La participación del Paraguay en el evento fue coordinada por la Embajada del Paraguay en París. La delegación paraguaya encabezada por los ministros Santiago Bertoni, de Agricultura y Ganadería, y Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, está integrada también por la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, representante del Paraguay ante el Centro de Desarrollo de la OCDE, y los viceministros, embajador Enrique Franco, de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajadora Estefanía Laterza, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, y Adilio Celle Insfrán, de la Coordinación Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.
Con ocasión del panel sobre la reorientación del desarrollo, el ministro Castiglioni, de Industria y Comercio, compartió con el auditorio las experiencias del Paraguay en la elaboración de sus políticas públicas en las últimas dos décadas y presentó aquellas adoptadas en el país que contribuyeron, entre otras cosas, a reducir en un dos por ciento la pobreza extrema durante la pandemia.
A su vez, en el panel sobre transición verde, el ministro Bertoni, de Agricultura y Ganadería, destacó que el Paraguay cuenta con una matriz energética de fuentes ciento por ciento renovables y una ínfima contribución histórica a las emisiones globales de dióxido de carbono; y reivindicó que a pesar de ello, los países productores como el Paraguay son frecuentemente presentados como parte del problema, aun siendo parte de la solución para la crisis global de producción y sostenibilidad.
El rol del Centro de Desarrollo de la OCDE está orientado a generar un espacio de diálogo para los gobiernos y otros actores relevantes en la búsqueda de soluciones innovativas para promover el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades y mejorar la vida de los pueblos, con especial énfasis en la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad de realidades de los Estados y el financiamiento de políticas públicas en la postpandemia.
El Paraguay forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE desde marzo de 2017, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ejerce con Colombia la copresidencia del Programa para América Latina y el Caribe de la organización, para el período 2022 – 2025.
Asunción, 25 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver Más