Se lleva a cabo en París, Francia, la VIII Reunión de Alto Nivel de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conmemoración al sexagésimo aniversario del Centro de Desarrollo, bajo el lema “Fuerte, compartido y verde: el desarrollo que podemos hacer juntos.”
El evento, que se realiza del 24 al 25 de octubre, consiste en una serie de paneles temáticos, con participación de representantes de alto nivel del sector público de los países miembros, y diálogos con representantes del sector privado y la sociedad civil.
La participación del Paraguay en el evento fue coordinada por la Embajada del Paraguay en París. La delegación paraguaya encabezada por los ministros Santiago Bertoni, de Agricultura y Ganadería, y Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, está integrada también por la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, representante del Paraguay ante el Centro de Desarrollo de la OCDE, y los viceministros, embajador Enrique Franco, de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajadora Estefanía Laterza, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, y Adilio Celle Insfrán, de la Coordinación Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.
Con ocasión del panel sobre la reorientación del desarrollo, el ministro Castiglioni, de Industria y Comercio, compartió con el auditorio las experiencias del Paraguay en la elaboración de sus políticas públicas en las últimas dos décadas y presentó aquellas adoptadas en el país que contribuyeron, entre otras cosas, a reducir en un dos por ciento la pobreza extrema durante la pandemia.
A su vez, en el panel sobre transición verde, el ministro Bertoni, de Agricultura y Ganadería, destacó que el Paraguay cuenta con una matriz energética de fuentes ciento por ciento renovables y una ínfima contribución histórica a las emisiones globales de dióxido de carbono; y reivindicó que a pesar de ello, los países productores como el Paraguay son frecuentemente presentados como parte del problema, aun siendo parte de la solución para la crisis global de producción y sostenibilidad.
El rol del Centro de Desarrollo de la OCDE está orientado a generar un espacio de diálogo para los gobiernos y otros actores relevantes en la búsqueda de soluciones innovativas para promover el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades y mejorar la vida de los pueblos, con especial énfasis en la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad de realidades de los Estados y el financiamiento de políticas públicas en la postpandemia.
El Paraguay forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE desde marzo de 2017, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ejerce con Colombia la copresidencia del Programa para América Latina y el Caribe de la organización, para el período 2022 – 2025.
Asunción, 25 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más