Paraguay participa en la segunda edición del “Festival Celebremos Iberoamérica” que se lleva a cabo esta semana en Madrid, España, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El evento gira en torno a tres ejes principales: cine, literatura y gastronomía, con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos.
En el eje sobre “Patrimonio Gastronómico”, el Paraguay está representado por Graciela Martínez, historiadora, investigadora, cocinera, docente, poeta y escritora paraguaya. Autora del libro: “Poytáva. Origen y evolución de la gastronomía paraguaya” que fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su alto valor investigativo; quien participa en las Jornadas Gastronómicas que se realizan en Casa América los días 21 y 24 de septiembre.
Igualmente, la señora Martínez brindará, el día 24, en la sede de la Embajada del Paraguay ante el Reino de España, una Charla sobre “Mestizaje gastronómico en el Paraguay”, con cierre artístico a cargo del arpista paraguayo Ismael Ledesma.
Asimismo, en el eje cine, nuestro país estará representado por la película paraguaya, “Charlotte” protagonizada por Ángela Molina, Ignacio Huang, Lali González, Gerardo Romano, Fernán Mirás y Nico García, que se proyecta en el Círculo de Bellas Artes hoy, 21 de setiembre.
En la gala musical, junto con otros artistas iberoamericanos, actuará el reconocido arpista paraguayo Ismael Ledesma y se podrá disfrutar en CENTRO- CENTRO en Cibeles el próximo día 23. Asimismo, en fecha 24 brindará un concierto de arpa en el Salón de Actos de Santa María La Rica, en la sede de la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares.
El “Festival Celebremos Iberoamérica” se lleva a cabo en colaboración con las embajadas iberoamericanas, Casa de América, Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes, así como el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Caro y Cuervo, Air Europa, Agencia EFE y el patrocinio de UCCI.
Asunción, 21 de setiembre de 2021.
Compartir esta noticia
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver MásEn el marco de las Fiestas Patrias y del Día de la Madre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre reunió a la colectividad residente en dicha ciudad brasileña en un evento que incluyó un oficio religioso de Acción de Gracias y un almuerzo campestre, amenizado por el grupo de música nativa Yambay 2, en un ambiente marcado por la gran vibración patriótica, en clave de confraternidad.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver MásEn la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver Más