Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
El Comité Jurídico Interamericano hizo la presentación de algunos temas de su agenda sobre los cuales los consultores jurídicos expresaron sus puntos de vista y realizaron aportes sustantivos. Entre dichos temas figuraron: el derecho internacional consuetudinario particular en el contexto del continente americano, las implicaciones jurídicas del aumento del nivel del mar en el contexto regional interamericano y temas relacionados a prácticas y experiencias en los procedimientos ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos desde una perspectiva de derecho internacional
Los consultores jurídicos además presentaron diversos temas de discusión y propusieron ideas que el CIJ podría incorporar a su agenda en el futuro, para responder a las necesidades reales y prácticas de desarrollo jurídico en el Hemisferio.
Cabe mencionar que el CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos y tiene como finalidad promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, así como estudiar la posibilidad de uniformizar las legislaciones de los países del Continente. El actual presidente del CIJ es el jurista paraguayo Prof. Dr. José Moreno Rodríguez.
Asunción, 10 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver Más