Las reuniones del Grupo de Trabajo de Estados Miembros sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta de la OMS frente a Emergencias Sanitarias se realizan del 1 al 3 de septiembre, en Ginebra, Suiza.
El referido Grupo de Trabajo fue establecido por la resolución WHA74.7 de la 74ª. Asamblea Mundial de la Salud con el objeto de proporcionar una evaluación detallada que permita a la Asamblea Mundial de la Salud tomar una decisión informada sobre la negociación de un futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita coordinar acciones conjuntas contra las pandemias.
Ayer, la Delegación Nacional señaló que la pandemia de la COVID-19 evidenció, tanto en los sistemas nacionales como mundiales de alerta y respuesta, deficiencias en lo que respecta a las funciones esenciales de salud pública y a las disposiciones de respuesta a emergencias, por lo que se requiere intensificar acciones y otorgar un enfoque renovado para afrontar futuras pandemias, dotando a todos los actores de la salud de herramientas necesarias para responder eficazmente a ellas.
Asimismo, manifestó que la negociación de un Tratado vinculante debe garantizar un mayor compromiso, más coordinación y articulación, así como una participación en igualdad de oportunidades, en particular en el acceso justo y equitativo a suministros, y se remarcó que antes de definir la pertinencia de crear nuevas estructuras dentro de la OMS, se debería analizar y reforzar las estructuras existentes, que permitan cumplir las medidas normativas ya existentes y aquellas que un nuevo tratado podría crear.
La Delegación Nacional se encuentra conformada por representantes de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ginebra, 3 de septiembre 2021
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver Más