El Paraguay participó de la 73° sesión del Comité Ejecutivo (ExCom) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se realizó del 10 al 14 de octubre del corriente en el palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
En el debate general, el Paraguay se refirió a las múltiples y prolongadas crisis que han llegado a dar como resultado la cifra récord de 100 millones de personas refugiadas o desplazadas por la fuerza.
En ese contexto, el Paraguay reafirmó su compromiso con el multilateralismo, como vía de solución para aliviar la presión de las comunidades locales; con los principios de la protección plena de todos los refugiados y solicitantes de refugios, independientemente de su estatus migratorio y; con el principio de no devolución, como condición indispensable para la plena vigencia de los derechos humanos y la protección internacional de los refugiados.
El ExCom adoptó varias decisiones, entre ellas, unas guías sobre la salud mental y el apoyo psicológico para las personas refugiadas y desplazados por la fuerza, su plan de trabajo para el 2023, la composición de la nueva presidencia y vicepresidencias del comité y asuntos financieros.
Asunción, 25 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver Más