En la fecha se celebró la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El propósito del encuentro fue definir la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada en la República Dominicana, en el 2022, bajo el lema: "Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La Secretaría Pro Témpore, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expuso los acuerdos adoptados en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en fecha 24 y 25 de noviembre, en los cuales se profundizaron cuestiones de recuperación económica pos pandemia, cuidado del medioambiente, el multilateralismo y la cooperación.
Las representaciones destacaron el valor de la cooperación iberoamericana como espacio horizontal y de aprendizaje mutuo que permiten la generación de numerosas iniciativas, en todos los ámbitos, y de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como herramientas estratégicas.
En la ocasión fue electo como Secretario General de la Conferencia Iberoamericana Andrés Allamand, mediante el ejercicio del consenso alcanzado entre todos los Estados iberoamericanos.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, propuso a su país como próxima Secretaría Pro Témpore de la organización, lo cual fue aceptado por aclamación de las delegaciones.
La delegación nacional estuvo compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Asunción, 26 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver Más