Con representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre pasado, en la ciudad de Antofagasta, República de Chile, la IX reunión del Grupo de Trabajo de Corredor Bioceánico Vial.
En la ocasión, los coordinadores de las cinco mesas de trabajo intercambiaron información y acordaron distintas acciones e iniciativas a fin de coordinar las actividades que permitan la funcionalidad de dicho Corredor.
Entre los temas abordados se resaltó el potencial económico del corredor y los encadenamientos productivos que se llevarán a cabo.Asimismo, se destacó el avance en los procesos aduaneros y de control fronterizo que serán implementados para agilizar y dinamizar los pasos de frontera.
El coordinador nacional del Paraguay, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Roberto Pauly, destacó la importancia y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la obra del Corredor Bioceánico, “destinando importantes recursos económicos y cumpliendo el cronograma de obras del tramo paraguayo, en tiempo récord”.
Además, resaltó que se han culminado 277 kilómetros de pavimentación asfáltica de los más de 500 kilómetros que corresponden construir al Paraguay, para que este Corredor sea una realidad. Informó que ya se ha licitado el siguiente tramo entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo y, manifestó que, se inició en febrero de este año las obras del Puente sobre el río Paraguay entre las ciudades de Camelo Peralta y Puerto Murtiño, obra financiada por Itaipú Binacional, margen derecha, y tiene un avance del 8%.
Al finalizar la jornada, las delegaciones se congratularon por el trabajo realizado en el periodo 2019 – 2022 en cada una de las mesas de trabajo y acordaron que la delegación de Chile continuará por un periodo más, hasta noviembre de 2023, con la Presidencia Protémpore del Grupo.
En el encuentro participó el viceministro de Comercio, Lic. Pedro Mancuello, del Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Secretaría Nacional de Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 30 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
En conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, participó de la 44ta. Fiesta de las Naciones, declarada como el mayor evento de la ciudad. La iniciativa se desarrolló del 28 de abril al 01 de mayo, en el Centro Náuticos y Recreativos de la Marina de la ciudad de Guaíra.
Ver Más