Hoy tuvo lugar la reunión de alto nivel para conmemorar el 75o. aniversario de las Naciones Unidas. En representación de Paraguay participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González.
El objetivo de la reunión de alto nivel fue conmemorar el 75º aniversario de la ONU, donde los Estados Miembros reconocieron y reafirmaron que los desafíos comunes guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.
El Canciller, en su intervención, indicó que el Paraguay se enorgullece de haber participado de la Conferencia de San Francisco y de haber hecho aportes históricos al anhelo de construir una comunidad donde las naciones coexisten sobre la base del respeto al orden establecido, la dignidad y los derechos de todas las personas.
Resaltó la participación paraguaya en las Operaciones de Mantenimiento de Paz durante las últimas décadas.
Además, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la Organización dista de ser perfecta, pero sin embargo ha conseguido instalar una estructura capaz de atender situaciones de tensión, conflicto o desentendimiento, con visión humanista y de futuro, poniendo en el centro a las personas.
Por esto, remarcó que el Paraguay cree que ha llegado el momento de introducir ajustes que permitan una actualización de la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas, sobre bases participativas y democráticas, que atiendan a los principios rectores para propiciar la paz, la prosperidad y la conservación y recuperación del medioambiente.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las Naciones Unidas ya que existen desafíos comunes, como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la pobreza y las enfermedades contagiosas, que no pueden resolverse de manera aislada sino conjunta por medio del multilateralismo.
En su discurso, el Canciller remarcó que este aniversario está marcado por la pandemia de COVID–19, que ha puesto a prueba al sistema multilateral y a su capacidad de respuesta y reconoció que los esfuerzos para hacer frente a los desafíos pos pandemia deben obedecer al espíritu de la Agenda 2030, para que nadie quede atrás.
Para finalizar, el Canciller reafirmó el compromiso del Paraguay con el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, de manera transversal e integral para alcanzar el bienestar de todas las personas y así alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.
Nueva York, 26 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más