Hoy tuvo lugar la reunión de alto nivel para conmemorar el 75o. aniversario de las Naciones Unidas. En representación de Paraguay participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González.
El objetivo de la reunión de alto nivel fue conmemorar el 75º aniversario de la ONU, donde los Estados Miembros reconocieron y reafirmaron que los desafíos comunes guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.
El Canciller, en su intervención, indicó que el Paraguay se enorgullece de haber participado de la Conferencia de San Francisco y de haber hecho aportes históricos al anhelo de construir una comunidad donde las naciones coexisten sobre la base del respeto al orden establecido, la dignidad y los derechos de todas las personas.
Resaltó la participación paraguaya en las Operaciones de Mantenimiento de Paz durante las últimas décadas.
Además, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la Organización dista de ser perfecta, pero sin embargo ha conseguido instalar una estructura capaz de atender situaciones de tensión, conflicto o desentendimiento, con visión humanista y de futuro, poniendo en el centro a las personas.
Por esto, remarcó que el Paraguay cree que ha llegado el momento de introducir ajustes que permitan una actualización de la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas, sobre bases participativas y democráticas, que atiendan a los principios rectores para propiciar la paz, la prosperidad y la conservación y recuperación del medioambiente.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las Naciones Unidas ya que existen desafíos comunes, como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la pobreza y las enfermedades contagiosas, que no pueden resolverse de manera aislada sino conjunta por medio del multilateralismo.
En su discurso, el Canciller remarcó que este aniversario está marcado por la pandemia de COVID–19, que ha puesto a prueba al sistema multilateral y a su capacidad de respuesta y reconoció que los esfuerzos para hacer frente a los desafíos pos pandemia deben obedecer al espíritu de la Agenda 2030, para que nadie quede atrás.
Para finalizar, el Canciller reafirmó el compromiso del Paraguay con el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, de manera transversal e integral para alcanzar el bienestar de todas las personas y así alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.
Nueva York, 26 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más