El viernes 4 de noviembre de 2022, en modalidad virtual, tuvo lugar la celebración de la XXX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES DE APLICACIÓN EN MATERIA DE DROGAS (RED) DEL MERCOSUR, coordinada por el Uruguay en el marco de su Presidencia Pro Tempore del bloque.
La delegación nacional estuvo encabezada por el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), agente especial Esteban Caselli, e integrada por funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la SENAD.
El secretario adjunto Caselli se refirió al fortalecimiento de los vínculos en el bloque, con proyectos y actividades conjuntas a través de la cooperación, teniendo en cuenta que las drogas no conocen fronteras, señalando que el MERCOSUR es el espacio ideal para llevar adelante esfuerzos coordinados tendientes al combate de esos ilícitos por su espíritu de integración y colaboración entre sus miembros.
Asimismo, se refirió a los logros alcanzados por el Paraguay en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a través de operativos realizados de manera conjunta con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, con los que se ha demostrado el compromiso del Estado paraguayo en la materia.
En el ámbito de la XXX RED, las delegaciones de los Estados Miembros y de los Estados Asociados del bloque debatieron importantes aspectos de las políticas nacionales sobre drogas respecto a los mecanismos nacionales de reducción de demanda y de la oferta, las estrategias de comunicación y gestión de redes sociales de las instituciones encargadas de la prevención y el tratamiento, así como sobre la regulación e investigación en cannabis.
De igual forma, se realizó el análisis de los compromisos asumidos en el programa de Trabajo 2021 – 2022 y se aprobó el Programa para el periodo 2023 – 2024, además de proceder a la adopción de un texto a ser propuesto para el Comunicado Conjunto de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados.
4 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver Más