En la mesa de diálogo sobre el ODS 7 “Energía Asequible y no Contaminante”, que tiene lugar en el marco de la Sexta Reunión de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la embajadora Helena Felip, destacó que Paraguay cuenta con una matriz de generación de energía eléctrica 100% renovable y que tiene el superávit per cápita más alto del mundo en producción de este tipo de energía.
Sin embargo, señaló que todavía existen algunos desafíos con miras a avanzar hacia una transformación de la matriz energética del país y el aprovechamiento de la energía 100% limpia y renovable en sectores estratégicos como el agrícola y transporte.
En tal sentido, destacó que según el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el país se propuso disminuir el consumo de los combustibles fósiles en un 20% y en aumentar el consumo de energías limpias y renovables en un 60%. Esto se refuerza con la Agenda de Energía Sostenible del Paraguay 2019/2023 que establece como objetivo “caracterizar y potenciar el uso de los recursos energéticos renovables y la eficiencia energética en el sector transporte, elaborar normativas y estándares para movilidad eléctrica e implementar un programa de evaluación de flotas a hidrógeno”.
A este respecto, mencionó que, con el propósito de avanzar hacia la implementación de la electromovilidad en el país, fue presentado en el marco del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, el Centro para el Avance Tecnológico de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica (TASK), ubicado en la ciudad de Hernandarias, en donde serán construidos 110 buses eléctricos con la cooperación del Gobierno de Corea.
Así también, recordó la publicación del documento titulado “Hacia la Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay”, que responde a la Agenda de Energía Sostenible del país y que apunta a ser un catalizador para el desarrollo de la economía del Hidrógeno Verde, con la finalidad de fomentar el uso de recursos renovables, contribuir al desarrollo productivo del país al favorecer a múltiples sectores, tales como el medio ambiental, el sanitario, la industria, e incluso el macroeconómico y la balanza de pagos, al sustituir combustibles importados por fuentes energéticas propias y contribuir a la reactivación económica generando mayor empleo, especialmente de profesionales, técnicos y académicos mediante la capacitación en nuevas tecnologías.
Por último, la embajadora Felip destacó la visión estratégica del Plan Energético Nacional 2040, que es la de atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, en el marco de la integración regional.
Asunción, 3 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver Más