Se realizó el seminario web “La cultura como motor para salir de la emergencia COVID-19. Estrategias y oportunidades en tiempo de pandemia”, organizado por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), en colaboración con las embajadas latinoamericanas en la ciudad de Roma. La actividad se llevó a cabo ayer.
La apertura estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay ante la República Italiana, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, e intervinieron representantes de instituciones culturales italianas y latinoamericanas.
Entre los principales temas tratados se destacan la necesidad de tomar la cultura como medio de recuperación económica ante la situación global generada por la pandemia del COVID-19, y la búsqueda no solo del apoyo de los Estados en general, sino del sector privado.
En la oportunidad, se hizo mención a las medidas que están siendo tomadas en las instituciones culturales en la etapa de reapertura al público, que en el caso particular de Italia, lo que se viene implementando es la reserva de turnos para el ingreso a los museos y muestras en general, la divisón en grupos pequeños de los visitantes, los pagos por medios electrónicos vía web, eliminando así las boleterías, además de las medidas de protección individual habituales en este periodo.
El punto de coincidencia general entre los participantes fue la necesidad de alcanzar un pacto con los gobiernos y con el sector privado, a fin de obtener apoyo económico en la gestión de las actividades culturales, siendo este un gran desafío en un contexto global de debilitamiento económico y fuerte golpe al sector en cuestión.
Roma, 7 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más