Logos Cabecera
Paraguay participa de XXVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional del MERCOSUR
Publicado: 03/14/23 10:20:a. m.

Paraguay participó de la XXVIII edición de la Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR, celebrada en la sede del Palacio San Martín. El encuentro estuvo coordinado por la Presidencia Pro Témpore de Argentina (PPTA), y contó con la presencia de las delegaciones de los Estados miembros y de la Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) de la Secretaría del MERCOSUR.

El GCI es la única instancia con competencia para entender en materia de cooperación internacional tanto intra como extra bloque y le corresponde velar por el cumplimiento de las directrices de la Política de Cooperación Internacional, asegurando que los programas y proyectos de cooperación, propuestos por los distintos órganos del bloque, sean elaborados y ejecutados de conformidad con los principios y objetivos de esta Política.

En la ocasión, las delegaciones acordaron elevar al Grupo de Mercado Común (GMC) el documento de Actualización de la cooperación en el MERCOSUR (Modificación de la Decisión CMC Nº23/14). El documento contiene una propuesta de reajuste del Artículo 29 de la Decisión CMC Nº 23/14 “Cooperación en el MERCOSUR” considerando que resulta necesario renovar las prioridades de la cooperación internacional con el objetivo de tener un instrumento que promueva la integración y atienda los problemas y las necesidades de la región.

Por otro lado, se realizó un seguimiento de la cartera de proyectos de cooperación técnica en ejecución de los Sub Grupos de Trabajo del MERCOSUR. Asimismo, las delegaciones dialogaron sobre distintos cursos de acción que podrían ser tomados para avanzar en una revitalización de la cooperación en el seno del bloque regional. Además, las delegaciones tuvieron la oportunidad de analizar curso de acción para el Plan de Trabajo 2023 del GCI.

Asunción, 14 de marzo de 2023.

Paraguay participa de XXVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional del MERCOSUR




Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas