Paraguay participó de la XXVIII edición de la Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR, celebrada en la sede del Palacio San Martín. El encuentro estuvo coordinado por la Presidencia Pro Témpore de Argentina (PPTA), y contó con la presencia de las delegaciones de los Estados miembros y de la Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) de la Secretaría del MERCOSUR.
El GCI es la única instancia con competencia para entender en materia de cooperación internacional tanto intra como extra bloque y le corresponde velar por el cumplimiento de las directrices de la Política de Cooperación Internacional, asegurando que los programas y proyectos de cooperación, propuestos por los distintos órganos del bloque, sean elaborados y ejecutados de conformidad con los principios y objetivos de esta Política.
En la ocasión, las delegaciones acordaron elevar al Grupo de Mercado Común (GMC) el documento de Actualización de la cooperación en el MERCOSUR (Modificación de la Decisión CMC Nº23/14). El documento contiene una propuesta de reajuste del Artículo 29 de la Decisión CMC Nº 23/14 “Cooperación en el MERCOSUR” considerando que resulta necesario renovar las prioridades de la cooperación internacional con el objetivo de tener un instrumento que promueva la integración y atienda los problemas y las necesidades de la región.
Por otro lado, se realizó un seguimiento de la cartera de proyectos de cooperación técnica en ejecución de los Sub Grupos de Trabajo del MERCOSUR. Asimismo, las delegaciones dialogaron sobre distintos cursos de acción que podrían ser tomados para avanzar en una revitalización de la cooperación en el seno del bloque regional. Además, las delegaciones tuvieron la oportunidad de analizar curso de acción para el Plan de Trabajo 2023 del GCI.
Asunción, 14 de marzo de 2023.
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más