El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
El encuentro internacional, que se lleva a cabo cada cuatro años, tiene como objetivo brindar apoyo para aliviar las demandas sobre los países de acogida, de origen y de tránsito; así como promover medidas de cooperación que favorezcan retornos en condiciones dignas y seguras, en un mundo en el que actualmente existen 110 millones de personas refugiadas y solicitantes de refugio.
El Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó cinco compromisos voluntarios, vinculados con el fortalecimiento institucional a fin de mejorar las capacidades técnicas y operativas para la protección de los refugiados y apátridas, y un compromiso en torno a Cartagena + 40 a nivel regional.
Este foro ofrece a los estados y a otras partes interesadas la oportunidad de presentar compromisos y contribuciones concretos, resaltar los avances alcanzados, compartir buenas prácticas, así como evaluar los desafíos y las oportunidades que depara el futuro.
Por otra parte, en el marco de la conmemoración del 75° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el viceministro Verdún participó en la Mesa Redonda “El futuro de las Derechos Humanos y las Tecnologías Digitales”, en la que destacó, entre otros aspectos, la necesidad de priorizar los derechos humanos al desarrollar, utilizar y gobernar la tecnología digital, la importancia de garantizar el desarrollo de tecnologías digitales inclusivas para el bien público.
Finalmente, mantuvo un encuentro con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, embajador Joel Hernández, a fin de repasar puntos de la agenda bilateral y temas de interés común en el plano multilateral.
Asunción, 14 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver Más