La Misión Permanente de la República del Paraguay en Ginebra, Suiza, ayer participó de una reunión de trabajo convocada por el embajador de Kazajstán, Kairit Umarov, quien asumió la coordinación del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), con base en Nueva York para el período 2020-2021.
En la ocasión, el embajador de Kazajstán presentó los lineamientos principales que serán perseguidos durante su gestión como coordinador del Grupo PDSL. Entre otras acciones, destacó que Kazajstán buscará fortalecer la cooperación interregional de los PDSL e insertar los intereses del Grupo a través de actividades de alto nivel con participación del sector privado.
Además, propiciará la generación de plataformas de diálogo efectivas para visibilizar los desafíos pendientes del Programa de Acción de Viena, con un fuerte enfoque hacia la facilitación del comercio, transformación productiva, conectividad digital y cooperación interregional.
También anunció que Kazajstán será sede de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, en junio de 2020, y solicitó el apoyo del Grupo PDSL con base en Ginebra para impulsar las iniciativas que se traduzcan en resultados concretos que beneficien a los PDSL, como ser la absoluta implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en particular en cuestiones de tránsito, así como también intereses económicos en materia de transformación productiva, inversiones y comercio electrónico.
La delegación de Paraguay, en su carácter de anterior coordinador del Grupo de PDSL en Ginebra, felicitó al embajador de Kazajstán por sus nuevas funciones como coordinador y reiteró el apoyo a la gestión y a las iniciativas presentadas. Cabe señalar que la delegación de Mongolia asumió la coordinación del Grupo PDSL con base en Ginebra, desde febrero de 2020.
La reunión contó con la participación del embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, y con la presencia de las delegaciones de Afganistán, Mongolia y Kazajstán.
Ginebra, 6 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más