Se llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien señaló la preocupación de su Gobierno por los flagelos que genera el consumo de droga sintéticas en su país, y que se está profundizando a su vez en todo el mundo, manifestando, asimismo, que a través de esfuerzos canalizados entre nuestros países se podrá enfrentar esta problemática de manera efectiva.
Participaron de la reunión socios claves internacionales en la lucha contra las drogas, totalizando 90 países de distintas regiones geográficas, y organismos internacionales especializados como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Plan Colombo, y el Comisionado de la Unión Europea para los Asuntos del Interior, así como organizaciones de la sociedad civil.
El canciller Arriola, en su intervención, señaló el firme compromiso del Paraguay contra el crimen organizado transnacional y el problema de las drogas, que representa enormes desafíos para la salud pública y la seguridad de nuestros pueblos. De igual forma, destacó que los mayores logros del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico fueron alcanzados gracias a la cooperación internacional de socios estratégicos, señalando la importancia de la cooperación para fortalecer las capacidades de nuestros países.
En el marco de la reunión fue adoptada la Declaración Ministerial para Acelerar y Fortalecer la Respuesta Global a las Drogas Sintéticas, que enfatiza la necesidad de profundizar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, experticia y evidencia científica, para canalizar esfuerzos en los foros regionales y multilaterales contra la problemática de las drogas sintéticas.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver Más