Se realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Las reuniones fueron presididas por la delegación de Chile y la CONARE de Brasil.
Entre los temas que fueron considerados durante la plenaria se destacan los retos, desafíos y oportunidades para los sistemas nacionales de refugio/asilo, actualización sobre la situación regional, tendencias demográficas, buenas prácticas, estadísticas y perfiles.
La ponencia de Paraguay estuvo a cargo del primer oficial Administrativo, abg. Rildo Rivero, por la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, con el tema Retomando el Espíritu de Cartagena para la determinación del estatuto de refugiados a individuos, grupos y colectivos y la adopción de procedimientos diferenciados.
La delegación paraguaya, integrada por el abg. Rildo Rivero por la CONARE y el segundo secretario Diego Enrique López, de la Embajada del Paraguay en Brasilia, enfatizó la necesidad de ampliar la Declaración de Cartagena 84 y a su vez expuso sobre los principales aspectos de los procedimientos diferenciados adoptados para facilitar la aplicación de la definición ampliada del refugiado.
Asunción, 27 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más