Se realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Las reuniones fueron presididas por la delegación de Chile y la CONARE de Brasil.
Entre los temas que fueron considerados durante la plenaria se destacan los retos, desafíos y oportunidades para los sistemas nacionales de refugio/asilo, actualización sobre la situación regional, tendencias demográficas, buenas prácticas, estadísticas y perfiles.
La ponencia de Paraguay estuvo a cargo del primer oficial Administrativo, abg. Rildo Rivero, por la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, con el tema Retomando el Espíritu de Cartagena para la determinación del estatuto de refugiados a individuos, grupos y colectivos y la adopción de procedimientos diferenciados.
La delegación paraguaya, integrada por el abg. Rildo Rivero por la CONARE y el segundo secretario Diego Enrique López, de la Embajada del Paraguay en Brasilia, enfatizó la necesidad de ampliar la Declaración de Cartagena 84 y a su vez expuso sobre los principales aspectos de los procedimientos diferenciados adoptados para facilitar la aplicación de la definición ampliada del refugiado.
Asunción, 27 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver Más