En la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Durante la ceremonia inaugural, la presidencia actual de la CICTE, a cargo de México, señaló el compromiso de la OEA en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, que solo a través de la cooperación y la colaboración entre los Estados Miembros se podrá realizar una construcciónsostenida y significativa de las capacidades regionales y hemisféricas, señalando que esto se está llevando a cabo a través de las distintas reuniones que en el ámbito de la Comisión se están realizando, así como a través de diversos cursos y talleres que facilitan el intercambio de buenas prácticas y el seguimiento constante a los desafíos a la seguridad hemisférica.
De igual forma, las sesiones plenarias de la primera jornada del periodo de sesiones desarrollaron puntos correspondientes a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo, con ponencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre aspectos de financiamiento del terrorismo motivado por cuestiones raciales o étnicas. Asimismo, se continuó el programa con puntos sobre la perspectiva de derechos humanos en la prevención del terrorismo y del extremismo violento, y respecto a la diplomacia y la cooperación internacional para fortalecer las políticas de seguridad y de prevención del terrorismo, en el contexto de grandes eventos deportivos.
El 23° Periodo de Sesiones abordará, igualmente, las alianzas estratégicas para prevenir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo, los esfuerzos realizados por los Estados miembros durante el 2022 tendientes a prevenir y contrarrestar este flagelo. Del mismo modo, se someterá a consideración y aprobación el Informe de la Secretaría del CICTE sobre las actividades realizadas durante el pasado año, y los párrafos para el proyecto de Resolución Ómnibus de Seguridad Multidimensional, que será adoptado en la 53° Asamblea General de la OEA.
La delegación nacional está compuesta por representantes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo de la Policía Nacional (SEPRINTE), así como de la Unidad General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, y de la Embajada del Paraguay en México.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más