El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
El encuentro reunió a representantes de más de 130 países, incluyendo a más de 60 ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en el marco de los preparativos por el 80° aniversario de la ONU y el 10° aniversario de la Cumbre de Líderes sobre el Mantenimiento de la Paz.
Durante su intervención en el segmento “Misiones Actuales y Nuevos Modelos de Misión”, el viceministro reafirmó el compromiso de Paraguay con el multilateralismo y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en operaciones de paz. Asimismo, destacó la importancia de contar con mandatos realistas, una financiación adecuada, el consentimiento del Estado anfitrión y el respeto a la población civil. Además, subrayó la contribución constante de Paraguay al sistema de paz de la ONU mediante el despliegue de personal capacitado bajo estándares internacionales.
También resaltó la activa participación del país en RELACOPAZ y ALCOPAZ, y anunció que Asunción será sede de la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña sobre Operaciones de Paz de la ONU (ALCONU III), prevista para octubre de este año.
Al margen del evento, el viceministro Verdún mantuvo encuentros bilaterales con el subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix; el líder del Mecanismo Ligero de Coordinación del Departamento de Operaciones de Paz, Herbert Loret; el viceministro de Defensa de Portugal, Álvaro Castelo Branco; el primer viceministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Jiří Kozák; y el asesor para Asuntos Exteriores del Gobierno de Bangladés, Touhid Hossain.
Asunción, 22 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver Más