Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la fecha participaron de la reunión virtual a nivel ministerial de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) al margen de la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC – CM12, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, en Ginebra, Suiza.
En la ocasión, las autoridades de este grupo de países tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el papel del comercio para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia del COVID-19.
En representación del Paraguay, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, expresó sus agradecimientos a Mongolia en su calidad de coordinación del Grupo PDSL en Ginebra, así como a la directora general de la OMC, Dra. Okonjo-Iweala, por su presencia y el apoyo demostrado al grupo.
En su intervención, el embajador Cano Ricciardi destacó que, a pesar de la contracción económica regional y el choque a la economía doméstica provocada por la pandemia, el Paraguay proyecta un crecimiento del PIB de 4,5% y 4% en 2021 y 2022, respectivamente. Sin embargo, la volatilidad de las condiciones que presenta la evolución de la pandemia, sumado a la condición de país en desarrollo sin litoral, exigen esfuerzos adicionales a nuestro país y representan un verdadero desafío para la consecución de un desarrollo adecuado y una recuperación resiliente.
En este sentido, hizo un llamado a continuar abogando por la aprobación de un Programa de Trabajo para los PDSL en la OMC que se convierta en una plataforma para la implementación de los objetivos del Programa de Acción de Viena, vinculados con el comercio internacional y abarcar no solo los temas tratados actualmente en esa Organización, sino también incorporar aquellas cuestiones nuevas que afectan el desempeño de nuestras economías, como el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones para el desarrollo, la transferencia de tecnología y la integración de las MIPYMES al comercio global.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la delegación paraguaya para contribuir de manera positiva y alcanzar resultados tangibles para nuestros pueblos durante la próxima Conferencia Ministerial.
Asunción, 4 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver Más