Se llevó a cabo en Montevideo, la CXCIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), los días 22 y 23 de marzo, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.
En esta ocasión, se hizo seguimiento a los trabajos de los Comités Técnicos N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías", Nº 7, “Defensa del Consumidor”, Nº 8 “Transposición de Nomenclatura de Acuerdos Comerciales con Terceros Países y Grupos de Países” y el Comité ad hoc sobre el Control de Cupos del MERCOSUR. Asimismo, se aprobaron 28 Directivas relacionadas con acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento.
El Paraguay presentó diferentes consultas, en el marco del mecanismo vigente, sobre preocupaciones comerciales en la región, en particular una nueva consulta referente al comercio de la yerba mate y a la implementación del régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas y del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Asunción, 24 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más