Se llevó a cabo en Montevideo, la CXCIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), los días 22 y 23 de marzo, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.
En esta ocasión, se hizo seguimiento a los trabajos de los Comités Técnicos N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías", Nº 7, “Defensa del Consumidor”, Nº 8 “Transposición de Nomenclatura de Acuerdos Comerciales con Terceros Países y Grupos de Países” y el Comité ad hoc sobre el Control de Cupos del MERCOSUR. Asimismo, se aprobaron 28 Directivas relacionadas con acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento.
El Paraguay presentó diferentes consultas, en el marco del mecanismo vigente, sobre preocupaciones comerciales en la región, en particular una nueva consulta referente al comercio de la yerba mate y a la implementación del régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas y del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Asunción, 24 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más